WEBLABS. LABORATORIOS CONTROLADOS DESDE INTERNET

Una de las dificultades de la enseñanza de la Automatización Industrial desarrollada con autómata programable, es la comprobación por parte del alumno de las aplicaciones prácticas que desarrolla, debido a la necesidad de la presencia del autómata para su desarrollo. Esto habitualmente se ha suplido mediante  el uso de simuladores o directamente en sesiones de prácticas.

Una solución alternativa a este problema la representan las WEBLABS, estaciones de trabajo conectadas a redes TCP/IP, que programables desde cualquier estación de trabajo conectada en red, y supervisión mediante webcam conectada directamente a una conexión TCP/IP y servidor web integrado, permiten que el alumno desarrolle las prácticas a distancia y pruebe los resultados vía monitorización web.

La implementación de esta tecnología ha permitido desarrollar un curso de formación a distancia, cuya característica básica es que el estudiante una vez matriculado en éste, con solamente disponer de un PC conectado a la red puede seguir y practicar sus conocimientos. A partir de su matriculación recibe una carpeta con la guía del curso, un CD con los contenidos teóricos, el software necesario para poder editar los programas del autómata y el password de entrada al Campus Virtual, dónde encontrará, además de las prácticas a realizar, conexiones a bibliotecas, empresas del sector, contacto con otros estudiantes matriculados y también la posibilidad de consultar con el profesor-tutor asignado.

Cuando el estudiante está preparado para efectuar las prácticas, las edita con el software del autómata y las transmite, quedando conectado también a red, que a la vez tendrá acceso a los simuladores eléctricos y neumáticos, de acuerdo con las prácticas propuestas, por lo tanto podemos asegurar que el estudiante realiza las mismas prácticas que si el curso fuera presencial en el laboratorio, en tiempo real. Los destinatarios de este curso son: personas de empresa, sin trabajo, discapacitados físicos, universitarios, formadores, etc. Este curso está actualmente disponible a la WEB : http://www.dednet.net que es una empresa Latinoamericana que oferta, en convenio con la UPC, dicha modalidad de formación.